MOUSE
¿Qué es el mouse?
En informática, se denomina mouse (del inglés: “ratón”), ratón, apuntador o puntero a un dispositivo periférico de entrada, de uso manual, diseñado para facilitar la interacción del usuario con las interfaces de entorno gráfico de numerosos sistemas informáticos. Hoy en día es un accesorio popular y tradicional de la computación.
El mouse funciona captando a través de diversos mecanismos el movimiento que el usuario le imprime al desplazarlo con su mano, y lo traduce en la pantalla a través de la posición de un cursor o puntero, usualmente en forma de flecha o de mano.
Para ello debe transmitir las señales del movimiento detectado al computador, lo cual puede hacerse a través de un cable (PS/2 o USB) o bien de manera remota, mediante diversos dispositivos inalámbricos (wireless).
Las primeras versiones del mouse eran de madera y fueron diseñadas en la década de 1960 por Douglas Engelbart y Bill English en el Standford Research Institute. Aunque hoy en día lucirían rudimentarios, su funcionamiento y su diseño eran básicamente los mismos, y aunque se denominaron “Indicadores de eje X y Y para sistemas visuales”, se les apodó “ratón” debido a su parecido con este animalito. Eventualmente el apodo permanecería y el primer modelo contemporáneo de mouse se presentó en 1968.
En muchos sistemas este dispositivo ha sido reemplazado por la pantalla táctil, que permite a la propia mano del usuario, o bien a una barra indicadora especial, introducir la información de movimiento directamente al sistema, sin necesidad de hardware adicional.
Funciones del mouse
El mouse tiene el cometido de reflejar los movimientos de nuestra mano en el entorno gráfico virtual del sistema, es decir, de servir de extensión o de representación de nuestra voluntad dentro del sistema informático.
Así, podemos dictar al sistema qué aplicaciones queremos ejecutar, presionando el botón (o uno de ellos: el mouse Macintosh posee un único botón, mientras el mouse IBM posee dos) sobre el ícono que lo representa, o incluso adónde nos gustaría desplazarlo en el sistema de carpetas, representado mediante ventanas que exhiben su contenido.
Igualmente, el mouse puede servir como interfaz con software de aplicación como videojuegos, hojas de cálculo y mucho más.
Tipos de Mouse
Ratón óptico o láser
Los mouse ópticos o de láser son los que hoy en día dominan el mercado y se les considera con tal nombre porque usa sensores ópticos que se encargan de detectar el movimiento. Sus grandes ventajas con respecto a los de bola o analógicos es que son mucho mas precisos, no se atascan y sobre todo no se llenan de porquería que atasque su movimiento.
Ratón ergonómico
El mouse ergonómico o ratón ergonómico hace referencia a la comodidad y que intenta mantener la posición natural del brazo. Normalmente son de tipo vertical, a modo del clásico joystick, donde los botones para hacer se sitúan en la parte superior de este.
Ratón inalámbrico
Esta otra clase de mouse nos indica que es un ratón sin cables. En este caso utiliza un puerto USB como receptor encargado de transmitir los diferentes movimiento u acciones. Por lo general suelen usar pilas u otro dispositivo de carga.
Su gran ventaja es que al no disponer de cable esté no nos dará problemas al «pegar o chocar» con las cosas que tengamos en el escritorio.
Pero su gran pega radica en que suele durar muy poco la batería, siendo necesario estar continuamente cargándolo. Aunque este punto cada vez se va solucionando más.
Ratón trackball o de bola táctil
En cuanto a los denominados trackball tenemos que decir que son mouse o ratones «fijos». Es decir, en los anteriores eramos nosotros los que, mediante el movimiento del ratón generavamos el movimiento. En estos esto cambia y pasa a ser una bola fija en el ratón con la que generaremos el movimiento.
Cuando giremos la bola de este ratón transmitiremos el movimiento al puntero. Personalmente, acostumbrado a las otras opciones, no me gusta nada. Aunque hay que reconocer que cuando uso programas de retoque tipo Photoshop si me gusta.
Ratón de portátil o Touch
Personalmente no los considero un mouse, quizás porque difieren mucho con los que he crecido. No obstante este tipo de ratón esta en todos los portátiles existentes y consiste en una especie de pantallita plana en la cual, mediante el uso de nuestro dedo, vamos transmitiendo los movimientos u acciones, que queremos realizar.
Como he dicho no los catalogo como tal pero debes saber que si son otro tipo de mouse. Aun con esto siempre suelo poner uno con cable a mi portátil para sentirme más cómodo. Pero eso es una opinión que nada tiene que ver a la hora de catalogarlo como lo que verdaderamente es, un mouse.
REFERENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario