jueves, 14 de noviembre de 2019

MONITORES


MONITORES
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El monitor o pantalla, es el dispositivo encargado de mostrar las imágenes del PC. Su elección es muy importante ya que debe visualizar tus programas de manera correcta a la vez que mantiene el cerebro y la vista descansados.



La historia de los monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro colores. Después se pasó a 16, luego a 256, y a 65536 colores llegando a la actualidad donde cualquier monitor puede mostrar sin problemas unos 17 millones de colores distintos.



Evolución tecnológica de los monitores

CRT. Los CRT o monitores de rayos catódicos fueron los primeros utilizados en el mundo del PC. Eran muy voluminosos y gastaban mucha más potencia que los actuales. Entre sus ventajas esta que se adaptaban mejor a cualquier ancho o alto de pantalla que tecnologías más modernas. Además, carecían de ciertos problemas como la visualización de los colores oscuros o los ángulos de visión limitados que si tienes los monitores actuales.
LCD. El acrónimo LCD en castellano es pantalla de cristal líquido. En estos la tecnología usada es muy parecida a la de las calculadoras y relojes electrónicos. Su principal problema es que necesitan un panel posterior que retroilumine la imagen ya que este material no emite luz. Sin esta capa las imágenes no se verían por ejemplo si lo utilizas en una sala a oscuras.
Otro de sus problemas es la resolución nativa. En una pantalla que usa esta tecnología tienes subdividida la imagen en millones de pequeños pixeles. El número de ellos está definido desde que sale de la fábrica y un monitor siempre tendrás problemas si no eliges exactamente esa y quieres trabajar con otra distinta.
LED. Las pantallas LED, son parecidas a las anteriores. Pero, en este caso la capa que ilumina desde atrás está construida con una matriz de pequeños LEDs. Se consigue mejor calidad de imagen, un menor consumo y que el monitor sea mucho más fino.
OLED. Se utilizan materiales que tienen la propiedad de iluminarse al pasar una corriente eléctrica a través de ellos, de esta forma ya no es necesario tener una pantalla retroiluminada. Su gran problema es que su precio, ya que al menos por ahora, es muy alto.
CLASIFICACION DE MONITORES 
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En Hardware, un monitor es un periférico que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).


Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en:


Tubo de rayos catódicos o CRT (Cathode Ray Tube)

Pantalla de cristal líquido o LCD (Liquid Crystal Display)

Pantalla de plasma o PDP (Plasma Display Panel)

TFT LCD (Thin Film Transistor: transistor de películas finas)
Pantalla LED (Light Emitting Diode: diodo emisor de luz)
OLED (Organic Light-Emitting Diode: diodo orgánico de emisión de luz)
AMOLED (Active Matrix OLED: OLED de matriz activa)
Super AMOLED (Super Active Matrix Organic Light-Emitting Diode: Súper AMOLED)

En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entre otros.

En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser:
Monitor monocromático
Monitor policromático.

En cuanto a si es solamente un Periférico de salida (S) o Periférico de Entrada/Salida (E/S):
Monitor no táctil: S
Pantalla táctil (touch screen): E/S
Multitáctil (multitouch): E/S

Existen algunos conceptos cuantificables relacionados con los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.

Básicamente, los monitores pueden clasificarse en dos tipos generales:
Monitor de “pantalla curva” o CRT
Monitor de pantalla plana: LCD, TFT, LED, PDP

En Software, un monitor de un programa es toda aquella herramienta que viene con un programa que sirve para controlar alguna situación. Por ejemplo el monitor de un antivirus, encargado de monitorear continuamente la computadora para verificar que no se ejecute ningún virus.






REFERENCIA


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