DISCO DURO
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un
disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco
duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica
y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los
componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible
o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos
más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco
duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la
mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o
platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno
para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a
un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse
independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la
parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.
caracteristicas del disco duro
Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
- Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
- Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
- Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
- Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
- Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. La regla es: a mayor velocidad de rotación, más alta será la transferencia de datos, pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. Se mide en número revoluciones por minuto (RPM). No debe comprarse un disco duro IDE de menos de 5400 RPM (ya hay discos IDE de 7200 RPM), a menos que te lo den a un muy buen precio, ni un disco SCSI de menos de 7200 RPM (los hay de 10.000 RPM). Una velocidad de 5400 RPM permitirá una transferencia entre 80MB y 110MB por segundo con los datos que están en la parte exterior del cilindro o plato, algo menos en el interior.revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
- Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico
mantenimiento y cuidado
Los discos duros también necesitan cuidado, siga las siguientes
instrucciones para evitar la pérdida de datos y evitar que el disco duro
quede inservible:
- No quitar la etiqueta ligeramente plateada que se encuentra a los lados y/o algunas veces en la parte frontal, esto puede causar que entre polvo y raye el disco, asimismo el polvo que pueda contener electricidad puede mover los datos y causar daños.
- No tapar los agujeros pequeños, ya que son un filtro de aire y puede causar sobrecalentamiento.
- Realizar periódicamente copias de seguridad en discos DVD, Blu-ray o en un disco duro externo de la información importante, eventos como apagones o ataques de virus pueden dañar el disco duro o la información, si ocurre un apagón desconectar el ordenador. Si se usa un servicio de alojamiento de archivos, no debe ser la única opción ni se debe guardar ahí información delicada o crítica, pues el servicio puede fallar, ser clausurado o atacado.
- Se recomienda crear al menos dos particiones: Una para el sistema operativo y los programas y otra para los datos del usuario. De esta forma se pueden facilitar la copia de seguridad y la restauración, al posibilitar retroceder o reinstalar completamente el sistema operativo sin perder los datos personales en el proceso.
- Optimizar (desfragmentar) el disco duro regularmente usando la herramienta incluida en el sistema operativo o un programa de otro fabricante para reducir el desgaste, facilitar la recuperación en caso de un problema, y mantener una buena velocidad de respuesta. Se recomienda una frecuencia de cuatro a seis meses dependiendo del uso.
- Descargar y usar un programa que lea los datos de los sensores del disco duro (S.M.A.R.T.), para vigilar la condición del disco duro. Si indica que está en peligro, copiar la información importante y reemplazar el disco duro lo más pronto posible para evitar la pérdida de información.
- Evitar que el disco sufra golpes físicos, especialmente durante su funcionamiento. Los circuitos, cabezales y discos pueden dañarse.
- Si el disco duro presenta problemas de confiabilidad, un funcionamiento anormalmente lento o aparecen sin razón aparente archivos dañados o ilegibles, analizarlo con un comprobador de disco. También se recomienda realizar una comprobación de rutina cada cierta cantidad de meses para detectar errores menores y corregirlos antes de que se agraven.
Los discos duros con mayor capacidad que podemos encontrar en la actualidad
Desde el lanzamiento de los discos duros magnéticos sellados con helio,
las capacidades de estos han seguido creciendo y ya podemos disfrutar
de discos duros de mayores capacidades disponibles para su compra. Esto
no quiere decir que podamos permitirnos adquirir uno de estos discos
duros, ya que su precio es similar al de la mitad de un equipo de alta
gama. Con el paso del tiempo y la proliferación de su uso por empresas,
puede que se conviertan en dispositivos más asequibles para los
usuarios.
Toshiba Nearline 14 TB
La mayor capacidad que podemos encontrar en un disco duro sellado por helio es de 14 TB, en cuyo puesto tenemos al Toshiba Nearline con puerto SATA III y una velocidad de 7200 RPM. El precio de este disco duro ronda los 640 euros.
Western Digital WD121KRYZ 12 TB
En el segundo puesto no está Seagate sola, ya que Western Digital también cuenta con modelos en su haber, como el Western Digital WD121KRYZ con un precio algo más elevado de 480 euros.
Seagate Barracuda Pro 12 TB
Seagate cuenta con un segundo modelo el Seagate Barracuda Pro a 7200 RPM y un coste de 487 euros.
Disco Duro by michel audrey duarte moreno on Scribd
referencia
- https://www.masadelante.com/faqs/disco-duro
- https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_disco_duro
- https://hardzone.es/2018/07/28/discos-duros-mayor-capacidad/